tipo de tecnologías para fines de entretenimiento

Los obstáculos que debe superar la realidad aumentada en 2019

La realidad aumentada se enfrenta a un año determinante para su futuro porque se acerca el momento en el que esta tecnología tiene que demostrar que tiene un fin claro. Esta tecnología no ha terminado de arrancar porque se ha encontrado con varios obstáculos que le impiden avanzar. Por ello, os contamos los obstáculos que debe superar la realidad aumentada en 2019.

  1. Coste

El principal obstáculo que determina si un proyecto es viable o no, es el coste del producto. Si hablamos de usos profesionales, la realidad aumentada se convierte en una tecnología al alcance de muy pocos, ya que no sirve cualquier dispositivo para hacer uso de ella, sino que hay que recurrir a gafas de realidad aumentada profesionales.

En este sentido, las únicas operativas hasta el momento son las HoloLens de Microsoft, las cuales surgieron para no dejar caer a esta tecnología en el olvido, ya que las Google Glass dejaban de estar a la venta.

  1. Consumidor medio

Puede que en ciertas empresas se dedica recurrir a esta tecnología e implementarla en sus procesos productivos. Sin embargo, el consumidor medio (el ciudadano) es un obstáculo porque suele interesarse por este tipo de tecnologías para fines de entretenimiento. La realidad aumentada encuentra aquí un gran obstáculo: no es atractiva para el usuario o consumidor medio.

Para fines como el entretenimiento, el consumidor medio ve más atractiva la realidad virtual o, incluso, la mixta.

  1. Poca información

De momento, la mayoría de las empresas desconocen la existencia de esta tecnología. Además, para usarla es necesario saber manejarla; al menos, en el ámbito de la industria. En definitiva, debe promocionarse más el uso de la realidad aumentada en todos los aspectos, ya que, si no la hacen atractiva, no será suficientemente demandada para subsistir.

  1. Poca competencia

Dentro del mundo de los dispositivos de realidad aumentada, no encontramos muchas marcas o empresas tecnológicas con presencia en gafas de realidad aumentada. Hasta ahora, los smartphones cobran protagonismo como dispositivos de realidad aumentada, pero éstos no sirven para fines profesionales.

Hay poca competencia porque sólo están operativas las Microsoft HoloLens, que valen más de 5000€ y las Epson Moverio, que no son muy aclamadas. Anteriormente, allanaron la senda las Google Glass, pero Google no ha sacado ningún modelo nuevo, algo que nos hace sospechar, ya que se trata de una empresa que va a la vanguardia siempre.