convertir la realidad aumentada en su herramienta de trabajo

Realidad aumentada: los beneficios para la industria

La tecnología es protagonista en todos los procesos industriales, ya que los avances tecnológicos han posibilitado que hoy podamos disfrutar de productos más sofisticados. En este sentido, la realidad aumentada ofrece muchísimos beneficios para el sector secundario de distintos modos, ya sea en el inicio o en el final del proceso. A continuación, os contamos cuáles son.

  1. Operarios más cualificados

Si se quiere utilizar la realidad aumentada en el proceso industrial, hay que dotar a los operarios de una formación suficiente que les permita convertir la realidad aumentada en su herramienta de trabajo. Decimos operarios, pero esto es extrapolable a cualquier estamento de una empresa, desde los directivos o diseñadores hasta el obrero encargado de llevar a cabo el trabajo.

Por ello, la cualificación de la plantilla crece exponencialmente, ya que es difícil encontrar trabajadores que sepan manejar esta tecnología en el mercado laboral.

  1. Procesos más dinámicos

La realidad aumentada se sirve el mundo real para modificarlo según las preferencias o necesidades de quien la use. Hablando del proceso industrial, permite acelerar los procesos ayudando a los trabajadores a detectar errores o fallos de montaje que, de no ser detectados, puedan desembocar en una serie de acciones indeseables.

Gracias a ello, se pueden evitar retrasos en entregas o montajes, que no benefician en nada a las empresas.

  1. Más ritmo de trabajo

Poder aumentar el ritmo de trabajo es la consecuencia directa de un proceso más dinámico. Esto se traduce en que las empresas pueden atender más proyectos o trabajos porque son capaces de terminar antes éstos. En pocas palabras, se reducen los plazos de entrega gracias a que la cadena productiva se optimiza.

Lamentablemente, las gafas de realidad aumentada tienen un uso algo limitado, dependiendo del campo o el trabajo a realizar.

  1. Mejores diseños

En pocas palabras, la realidad aumentada hace que los procesos sean más visuales y fáciles de entender. En el apartado del diseño, Ford está utilizando la realidad aumentada para diseñar sus coches utilizando las HoloLens de Microsoft. Es más fácil entender o enseñar lo que un diseñador tiene en su cabeza, ya que son trabajos difíciles de expresar en ciertos casos.

  1. Ideal para vender

Uno de los pasos finales de la cadena productiva es vender el producto, una tarea complicada. En este caso, la realidad aumentada puede ser una gran arma de marketing, como ya están haciendo varias empresas.